La tortilla es uno de los platos estrella de la gastronomía española. Se trata de un plato sencillo y sabroso que enamora a todos paladares. Hoy a este plato tradicional lo llevaremos a nivel gourmet con la incorporación de un ingrediente, la trufa negra.
Ingredientes para hacer una tortilla de patata con trufa negra:
- 3 patatas variedad agria (de Mariana)
- 1 trozo de trufa negra
- 1 cebolla (opcional)
- 6 huevos
- Sal
Receta para cocinar una tortilla de patata con trufa negra
Comenzaremos el plato trufando los huevos. Para ello, cogeremos un recipiente con tapa y en el colocamos los seis huevos y la trufa. Taparemos bien el envase y lo dejamos dos días en la nevera. Durante esos dos días los huevos adquirirán el aroma a trufa, ya que traspasan la cascara del huevo.
Una vez los huevos están trufados elaboraremos la tortilla. Sacamos los huevos trufados del recipiente unas dos horas antes de comenzar a cocinar. Pelamos y cortamos en láminas las Patatas de la variedad agria (de Mariana) y ponemos a calentar una sartén con aceite.
Cuando el aceite esté caliente, lo bajamos y añadimos las patatas. Las dejaremos friéndose a fuego medio unos 20 minutos. En ese tiempo batiremos los seis huevos en un bol y añadiremos un poco de sal.
Una vez las patatas estén doradas, las sacamos y la escurrimos para eliminar el exceso de aceite. Añadimos las patatas al bol en el que teníamos los huevos batidos las patatas y con un rallador añadimos la trufa, al gusto. Mezclamos todo bien en el bol y dejamos cinco minutos reposar para que la patata absorba el huevo batido y luego queden esponjosas. Mientras ponemos de nuevo a calentar la sartén con un poco de aceite.
Una vez bien mezclado echamos todo a la sartén y elaboramos la tortilla hasta cuajarla a vuestro gusto.
La colocamos en un plato y listo. Un platazo para disfrutar en casa.
Idea de presentación.